jueves, 14 de julio de 2016

Cuentos en círculo. Relajación dinámica

 
 
Ahora bien, en mi familia se contaban historias acerca de la cultura de la comunidad.
Recuerdo el brillo en los ojos, cuando se narraba acerca de aventuras, paradojas, eventos sorprendentes, hechos tristes, momentos alegres, la verdad.
Todo formaba parte de una paleta que no dejaba fuera ningún color, como el cielo límpido, gris o teñido de arcoiris... que deja lugar a la transparencia.
 
 

 
Cuando tenía 20 años entré en contacto con un grupo de lectores de historias enseñanza que me asombraban e impactaban por sus elementos activadores y su esencia que dejaban una inquietud positiva. De alguna manera, desde entonces, mi vida sigue ese camino luminoso de descubrir la necesidad de aprender y de aumentar la necesidad de armonía. Los cuentos enseñanza unen a las personas en ese proceso en común.
 
Las historias enseñanza, enseñan (valga la redundancia), entre muchas otras cosas, que todos necesitamos que verdaderos maestros que recorrieron un camino evolutivo antes que nosotros, nos guíen. Una vez que vamos aprendiendo, somos guiados desde nuestro interior. Algunas enseñanzas solamente pueden transmitirse a través de historias, como Jesús transmitía su enseñanza a través de parábolas.
 
Estos cuentos, narran acerca de todo lo que esos maestros saben y viven. Acerca de la sabiduría de esa inteligencia y fuerza que lo crea todo en el universo.
 
¿ Qué sucede si estamos adormecidos y no somos concientes de esto ?
 
Los cuentos enseñanza, nos despiertan de nuestro sueño de automatismo, nos devuelven la vida en toda su dimensión abarcadora (nuestro paraíso de corazón en la infancia). Nos reviven de a poco... con sus destellos luminosos.
 
 Os dejo música de Anoushka Shankar y un cuento seleccionado por ohbaraka.com , con agradecimiento ☺
 
 
 
 
Un campesino, que luchaba con dificultades, poseía algunos caballos para que le ayudaran en los trabajos de su hacienda.
Un día, su capataz le trajo la noticia de que uno de los caballos había caído en un pozo abandonado. El pozo era muy profundo y era muy difícil sacar el caballo de allí.
El campesino fue rápidamente hasta el lugar del accidente y comprobó la situación asegurándose de que el animal no se había lastimado. Pero por la dificultad y el alto precio del rescate no merecía la pena sacar al caballo del pozo.
Tomó entonces la difícil decisión: determinó que el capataz sacrificase al animal tirando tierra al pozo hasta enterrarlo allí mismo. Y así se hizo, los empleados empezaron a llenar el pozo, pero el caballo se sacudía la tierra que se iba acumulando en el fondo posibilitando al caballo para ir subiendo. Los empleados se dieron cuenta de que el caballo no se dejaba enterrar, sino al contrario, estaba subiendo hasta que finalmente salió.
 
*

 Si estás ¨allá abajo¨ , sintiéndote poco valorado y los otros lanzan sobre ti la tierra de la incomprensión, la falta de oportunidad y de apoyo, recuerda el caballo de esta historia.
 
*
 
Para todos los interesados en Talleres vivenciales : allí donde estéis... en la escuela, en la plaza o en el barrio y ¡ online !
Narración evocativa
No dudéis en contactar: graciela.dez@gmail.com
 

2 comentarios:

  1. excelente la historia... y la enseñanza de superación que deja aunque no decís que casi siempre se necesita algo de ayuda... si la tenés, aprovechala!

    saludos... y te agregué a mi lista de blogs....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uy... qué bueno tu paso por aquí y tu gesto: sí, al menos un poco o mucha ayuda de los amigos esenciales, seguro. Gracias miles

      Borrar